Reseña: La iniciación

Nombre original: Independent Student.
Autora: Joelle Charbonneau
Saga: The testing #2.
Libro: 2/3.
Sinopsis: Contiene spoilers del libro anterior.
La joven Cia Vale, de diecisiete años, ha sobrevivido a la Prueba. También ha logrado sobrevivir Tomas, el chico del que está enamorada. Ambos se han ganado a pulso la admisión en la Universidad.
Cia, a pesar de sus esperanzas de convertirse en ingeniera, es elegida para un programa de estudio gubernamental, donde será formada como una de las futuras líderes de las Confederaciones Unidas. Los terribles recuerdos de la Prueba han sido eliminados con la tecnología del gobierno. A pesar de que Cia debería ser feliz, porque por fin está en la Universidad, estudiando para convertirse en alguien que realmente pueda ayudar a su mundo, su mente está llena de dudas sobre lo que sucedió y sobre todo lo que queda por llegar.
Decidida a descubrir la verdad, Cia comenzará una investigación sobre los secretos más oscuros y mejor guardados del gobierno, que deberá mantener oculta. Lo que descubrirá es la cruda realidad que acecha detrás de las amables caras de sus compañeros de clase, y la desagradable verdad de que los líderes elegidos para protegernos pueden ser nuestros peores enemigos.

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

Opinión personal: SIN spoilers.

Muchas veces, los libros pecan de demasiada acción pocas palabras. Sentimos que el libro va bien, que conocemos a los protagonistas pero... la construcción del mundo se deja de lado. Muchas veces no sabemos prácticamente nada de este nuevo mundo al que nos están introduciendo, solo que los protagonistas tienen que luchar. Y que así sea. Pero explíquenme por qué.
Con La iniciación el proceso se invirtió. Y también, pensándolo ahora, creo que un poco con La prueba –su primera parte– también.
Pensar que algo es verdad no significa que lo sea. La percepción es casi tan importante como la realidad.
Había puesto muchísimas expectativas en este libro, sobre todo por que el primer libro no había estado mal, pero sentí que no explotó todo lo que podía dar. Me volvió a pasar con éste.
Si hay algo que me encanta, y que lo vuelvo a destacar por que la verdad es que la autora la pensó bien, es la construcción del mundo. La trama nunca deja de darnos información acerca de lo que pasó y lo que pasa, por qué están protegiendo tanto ese mundo que les quedó. Por qué sucedió la guerra. Qué pasa con los gobernantes. Y, por supuesto, qué pasa con la prueba y todos sus candidatos, quienes aspiran a ser parte de la universidad. En el primer libro esto lo vimos, pero no tanto en profundidad como acá, no quiero comentar mucho más que nada por que no quiero largar spoilers.
En mi opinión, en lo que falla, no es en la poca acción, por que acción hay, sí, no en exageración pero bueno, es aceptable diríamos, jaja. El problema es que es demasiado previsible. Todo lo que pasa, era un resultado que si no se veía venir, no estaba muy lejos de lo que uno va pensando. Además, seguimos en la misma de que a la protagonista se le da todo demasiado fácil. Entiendo que es algo así como "prodigio" pero está rodeada de más de treinta personas que también lo son, ¿a nadie se le cae una idea? Jaja, es un poco lo que me hizo ruido, pero sí, en general, ese punto es en el que, a mi parecer, falló. Falló en el primero, falló en el segundo. Y a pesar de todo esto quiero saber si falla en el tercero.
¿Por qué? ¿Por qué tengo ganas de, a pesar de toda la experiencia que les vengo contando, de darle una tercera chance?
La historia nos dice que el progreso a menudo requiere sacrificios, pero ¿qué clase de progreso podemos reivindicar cuando se construye sobre las vidas de ciudadanos a los que debe ayudar?
Ustedes pensarán quizá, como lo hice yo al principio, que es por el mundo, que estoy intrigada por qué más nos puede contar la autora acerca de esta nueva sociedad, por decirlo así. Pero no. Creo que está más ligado a los personajes y a la esperanza.
Con respecto a lo primero, los personajes, logré conectar con Cia, realmente me daba muchísima impotencia ese régimen en el que está metida, todas las conspiraciones, lo que le pasa a los que no logran encajar. Verse metida en todo un rollo que no quería, no tener casi nadie en quien confiar y a pesar de todo ser lo suficientemente fuerte, inteligente y no darse por vencida. Su historia logró hacer mella en mí y eso suma muchísimos puntos, en mi opinión. Una historia con personajes vacíos no es historia. También logré conectar mucho con secundarios como Michal e Ianm,. Otros, como Tomas y Raffe, no terminan de cerrarme (por diferentes razones que no las digo por que sería spoiler).
Y en cuanto a lo segundo que dije, esperanza, es más por cómo terminó. Realmente espero que en el tercer libro nos den la acción que estos libros merecen y ver cómo se ingenia la autora para sorprendernos. En las últimas páginas dio un giro que no esperaba, así que quiero ver qué hace con eso.
No sabría si recomendarles o no, La iniciación, más que nada por que hasta yo tengo sentimientos confusos. Pero si después de leer estas reseñas les pica la curiosidad, no lo descarten del todo, quizá hace más mella en ustedes que en mí. Como dije, tengo esperanzas, a pesar de la falta de acción, me encanta conocer todo este nuevo mundo creado sobre todo por que no escatima en detalles y la lectura no se hace densa. Tengo muchas ganas de ver qué se trae Joelle Charbonneau para el tercer libro.