Reseña: Una acompañante en Nueva York

lunes, 18 de julio de 2016


Título original: The chaperone
Autora: Laura Moriarty.
Autoconclusivo.
Sinopsis:
Wichita, Kansas, 1922. Aunque está convencida de que su ciudad es el centro del universo, Cora Carlisle debe admitir que su vida es bastante monótona. Por eso, cuando la familia Brooks busca a una mujer respetable que acompañe a su hija Louise a cursar clases de danza en Nueva York durante el verano, Cora no lo duda ni un instante. Además, tiene un motivo oculto para hacer ese viaje: encontrar sus verdaderos orígenes.
La precoz y despierta Louise Brooks no podría ser más distinta de su acompañante y los enfrentamientos entre ambas son constantes, pero a lo largo de ese verano que pasan en la bulliciosa Gran Manzana Louise y Cora aprenderán a respetarse y apreciarse. Cuando su estancia finaliza, Cora regresa a su casa con un nuevo proyecto de vida.
¡Gracias a Océano por el ejemplar!

Opinión personal:

Extrañaba reseñar, extrañaba dar mi opinión de algo, dejar que las palabras fluyan, que los pensamientos se conviertan en realidad y darles una idea de lo que un libro me hizo sentir. Últimamente me vinieron gustando todos los libros que estuve leyendo (algunos más, algunos menos) pero en general, no me llevé ninguna decepción.
Con Una acompañante en Nueva York, mis sentimientos entraron en conflicto. En cortocircuito.
Por que sí, mi interior sabe que me gustó, que me hizo retroceder a las primeras décadas del siglo XX. Pero tuve un par de conflictos que me obligaron a no darle la nota perfecta.
Había vivido una parte demasiado larga de su vida en la estupidez, ateniéndose a reglas sin sentido, como si ella y él, como si cualquiera, tuviesen todo el tiempo del mundo.
No quiero contarles mucho acerca del libro, más que nada me gustaría que, si lo fueran a leer, si es que deciden hacerlo, sepan lo que está en la sinopsis. Ni más ni menos. Por que toda la vida de Cora, es digna de ser leída, disfrutada, sin que haya ningún intermediario. Directo del papel.
Lo que más me gustó de este libro, por lo que destaca sin lugar a dudas (al menos en mi opinión), es la forma en que la autora nos traslada unos cien años atrás, contando la historia de una mujer que va creciendo con todos los hechos que pasan en su vida. Desde las costumbres, los tabúes, los derechos de igualdad, y varias cosas más. No se descuida nada, desde eso hasta los escenarios que se centran en dos: Nueva York y Wichita.
La trama en general me gustó, pero mi único problema con ella fue que quizá eran demasiados... sucesos juntos. Realmente no sé cómo hablarles de ésto sin spoilearles nada. Pero para que se den una idea, sentí que la autora metió demasiados tabúes (por decirlo de alguna manera) juntos. Más que nada para dar un pantallazo de cómo se veía, se trataban esos temas, en ese momento. La introducción de esos temas a veces se me hacía un poco forzada (y predecible) y en otros casos, me shockeó. Hubo uno en particular, que no me lo vi venir, y real que cuando no estaba leyendo el libro seguía pensando en cómo era posible. Pero sí, pasó. El desarrollo, a pesar de todo, fue bastante ameno. La lectura bastante fluida (si no hubiera estado en época de parciales, estoy segura de que me lo hubiera terminado más rápido aún).
¿Acaso era una locura intentar uno vivir conforme a sus deseos, o lo más cerca posible? Esta vida es mía –pensaba a veces–. Esta vida es mía gracias a la suerte. Y gracias a que yo tendí la mano y la aferré.
En cuanto a los personajes, hay bastantes. Y cada uno con su lucha personal. Me gustó que, si bien la historia está centrada en Cora, hayamos podido conocer las duras vidas de otros. La autora no los descuidó, y pienso que junto con las descripciones y demás, sin duda es algo para destacar.
El crecimiento de nuestra protagonista es inmenso. Comienza siendo una persona llena de prejuicios y de puntos en contra, pero esos días en Nueva York realmente tienen un impacto en ella, y si bien situaciones anteriores la habían moldeado, allí es donde realmente yo creo que nace toda una nueva persona. Como todos, tiene sus puntos débiles, y muchas decisiones no las compartí, y en muchas situaciones sentí que se dejaba y no le ponía tanto empeño a los objetivos. Louise tenía una personalidad muy arriesgada, llamativa para esa época, y creo que todo lo que sucedió en su vida estuvo acorde a su personalidad, a lo que ella buscaba en la vida, ni más ni menos. Quizá tuvo muchas situaciones trágicas que no la ayudaron en nada, pero sentí pena, muchísima, por ella. No voy a hablarles mucho más de los demás personajes, en general todos están muy bien construidos, con sus razones, sus por qués. A veces no terminaba de conectar con muchas de las decisiones y sin embargo, de acuerdo con el contexto, las entendía y respetaba.
El final, me gustó. Fue tranquilo, sentí que estaba un poco extendido, que se podría haber acortado, pero después de todo, estuvo en línea con toda la historia de Cora, fue un cierre lindo para ella.
Una acompañante en Nueva York es un libro que logra transportarnos a los años XX, con una protagonista que sufre diversas situaciones a lo largo de su vida, trágicas, felices. Destaco este libro sobretodo por la simpleza y a la vez la gran historia que esconde, quizá algunas situaciones las vi un poco forzadas y no terminé de conectar con las decisiones de los personajes, pero en general es una lectura que se disfruta y bastante memorable. 

Dato curioso: Louise Brooks (1906-1985) fue la primera gran estrella de cine. Empezó su carrera con el fin de llegar a ser bailarina, pero pronto llamó la atención de un productor de la Paramount, y en 1925 interpretó su primer papel en Hollywood. Por aquel entonces, los actores no eran más que rostros y no las personalidades reconocibles y famosas en las que se convertirían décadas después. Sin embargo, la imagen de modernidad de Louise Brooks iba tan acorde con los aires de cambio de la década de 1920, que muy pronto su icónico corte de pelo bob se puso de moda entre las mujeres de todo el país. En poco tiempo, Louise se codeaba con la flor y nata de la sociedad estadounidense, y su vida privada, sus escándalos, matrimonios y amoríos formaron parte de las páginas de sociedad de periódicos y revistas de la época; hecho que marcó el inicio del culto a las celebrities de la cultura contemporánea.
Cora Carlisle, la mujer que acompaña a la joven Louise Brooks, durante su estancia en Nueva York, y que es la verdadera protagonista de la novela, es un personaje ficticio, lo que le permite a la autora reconstruir la vida de las mujeres de la época y la trayectoria de la primera representante del star system hollywoodiense con gran libertad.

Facebook Twitter Pinterest Google Plus

6 comentarios

  1. Holaaaa!
    Me encantó tu reseña y me despertó muchas ganas de leerlo. No lo conocía y, no sé, me parece supergenial.
    Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Preciosa tu reseña realmente, este tipo de reseñas son las que realmente disfruto leyendo porque me dejan un muy buen sabor de boca :) Simplemente me diste muchas ganas de leerlo, lo vi en las novedades de Oceano, creo que del mes pasado, pero no me habia llamado para nada la atencion hasta hoy!!!
    A ver si cae en mis manos :)
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. No conocía al libro, pero se ve realmente genial. Además, fue una muy buena reseña y me dejó con ganas de saber más sobre la historia. Voy a buscar el libro a ver si lo consigo pronto. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantó la reseña, y yo soy una loca de hacer que los libros se lean sin saber nada de él. Obviamente que depende el libro. Y si vos decís que este libro merece eso, entonces tenés razón. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me gusto muchísimo tu reseña, creo que tal vez en un futuro me lo compré. Me encanto que hayas dicho que la escritora puso muchos personajes, amo cuando los libros son así y más cuando también te cuentan sus vidas.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Flor, que difícil reseñar este tipo de libros en dónde cualquier cosa que dices es adelantar a los que no leyeron sobre la historia.
    Aun así me gusto lo que contaste sobre el libro, creo que nunca leí algo parecido. Lo cierto es que soy de las historias románticas entonces no suelo prestar atención a estos libros pero este me gustó :)
    Besos ;)

    ResponderEliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!