Reseña: Última generación por Agustina Caride

jueves, 16 de junio de 2016

¡Hola gente linda! ¿Cómo les va? Yo muuuy bien, quiero pedirles perdón por estar desaparecida pero estoy intentando ordenar un poco los días que voy a subir y qué días voy a subir. Espero, finalmente, poder organizarme.
Pasando a lo que es la entrada, antes de la reseña, quería agradecer un montón a la editorial por que no solo se suma Ediciones B a colaborar con el blog, si no que también me invitaron a la presentación de este libro. Pasé un lindo rato entre blogguers, booktubers y bookstagrammers, además de poder disfrutar de que la autora nos introdujera, solo un poco, al mundo que creó. Ahora sí, mi opinión.

Título: Última generación.
Autora: Agustina Caride.
Libro: 1/2.
Publicado por: Ediciones B (Argentina). ¡Muchísimas gracias por el ejemplar!
En un futuro no muy lejano, un gobierno autoritario lo controla todo. ¿Qué pasaría si alguien pudiera estar fuera del sistema que todo lo vigila?
Desde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central?
A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia. En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, re­gistrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo. Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central.
Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cum­pla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia.

Hacia bastante tiempo que no leía una distopía, creo que ya estaba a punto de perder la costumbre. Me alegró poder volver a este género de la mano de éste libro. Pienso que, si bien tiene sus puntos débiles, en general, me gustó mucho más de lo que creía.
La historia parte a raíz de la vida de León, un joven de dieciséis años, quien se encuentra en una sociedad donde todos a su alrededor están lexeados, excepto él y los denominados outsas, personas que, al igual que León, no poseen un Lex en su dedo. Este Lex, como bien dice la sinopsis, es su número de identidad, su dinero, la forma de acceder a distintos lugares, sin este microchip, para el sistema la persona no existe. Y es algo que se debe erradicar. Por esta razón, León vive oculto, temiendo que lo atrapen pero a la vez buscando el momento ideal para salir a luchar. A lo largo de este largo camino, irá encontrando personas que lo ayudarán a no bajar los brazos, ¿podrá León cumplir con su destino? ¿Podrán escapar del ojo de La Central?
Las ideas son como fichas de dominó que van buscando posiciones. Basta con que una caiga para que contagie a las otras en su caída.
Lo que más me gustó de este libro es que es de esas historias que se cocinan a fuego lento. Es una revolución, por decirlo así, que no nace de la noche a la mañana y con la cual, León, Milo y Kira no se precipitan a tomar decisiones sin sentido. Todo está, de alguna manera, premeditado –aunque haya cosas que, lamentablemente, no se puedan prever–.
Me gusta como todo no surge de la nada y sin ninguna razón. Cada uno de los tres tiene su propia lucha personal, y los vamos conociendo de a poco hasta que, al final del libro, –al menos yo– sentí que entendía todas las decisiones que tomaron. Algo que la autora mencionó en la charla, y que lo digo acá por que me parece un dato que realmente no es menor, es el tema de la edad de los personajes. Cuando leí que León tenía dieciséis y Kira, catorce, se me hizo como que eran muy chicos y cuando a la autora le preguntaron justamente por esto, ella contestó que las generaciones van evolucionando, los chicos están madurando a edades más tempranas, y es algo que quizá en ese momento no comprendí pero al leer la historia cobró significado. Me gustó ese simbolismo con la realidad, y tampoco la historia es muy distante, no me sorprendería que dentro de unas décadas se instalara algo así –roguemos que no ocurra–.
Los capítulos son bastante cortos, en general, y el libro se lee muy rápido, en parte por que no es tan largo y por que te dan ganas de saber más acerca de qué va a pasar en la historia. Me cautivó muchísimo la forma en la que está escrito, se me hizo bastante poético y con el toque justo de descripciones.
Ahora bien, ustedes se preguntarán, pero ¿cuál es el punto débil que dijiste antes? Y, quiero decirles que lo que no me gustó es que me hubiera gustado saber mucho más de este mundo. Sí, tenemos información acerca del Lex, La Central, pero no se profundiza demasiado, me hubiera gustado conocer más, siento que no se explotó al máximo todo lo que este mundo podría dar. Al ser una bilogía, espero que el segundo libro termine con mi ansiedad de información.
—Los gobiernos caen solos. Como la fruta, lo único que estamos haciendo es sacudir el árbol.
Congenié bastante con los personajes principales. Amé como León defiende sus convicciones, por lo que lucha, no flaquea a pesar de poder tener sus momentos de decir "no sé si voy a poder", y sin embargo, le da para adelante. Milo es un gran apoyo, al igual que León, siempre defendiendo sus ideales, por lo que cree, y no temiendo mucho las consecuencias. El cambio en Kira es gradual, al igual que la historia, va creciendo con ella, con las situaciones que le van pasando. Puede ser impulsiva y sin embargo, logra superarse a sí misma, con la ayuda de su hermano y su amigo. Me encariñé con Kintukewun, aunque no sé muy bien qué pensar de ella, me gustaría conocerla un poco más. A lo largo de la historia, más personajes van apareciendo, pero no quiero decir mucho más, por miedo a spoilearles algo. Cuando lean el libro, quiero que sepan que quiero conocer mucho más a ciertas hermanas..
En Última generación nos encontramos con una revolución que se cocina a fuego lento, con personajes que van creciendo con la historia y que acompañan a León en esta aventura en la que se embarca. Me hubiera gustado conocer un poco más a fondo ciertos aspectos de este mundo, pero en general, es una lectura que se disfruta, se lee rápido y que te deja con muchísimas ganas de leer su continuación.