Reseña: Memoria total por David Baldacci

martes, 28 de junio de 2016

Título original: Memory Man.
Autor: David Baldacci.
Libro: 1/2.
Amos Decker #1.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B por el ejemplar!
Sinopsis:
La vida de Amos Decker cambió para siempre… dos veces.
La primera vez fue en el terreno de juego. Amos, atleta alto y robusto, era la única persona de Burlington, su ciudad natal, que se convirtió en jugador profesional de fútbol americano, pero su carrera terminó antes de comenzar. Durante la primera jugada un violento choque de su cabeza contra la de un rival lo expulsó del campo para siempre y le provocó un extraño efecto secundario: nunca puede olvidar nada.
La segunda vez ocurrió casi dos décadas después. Decker, convertido en inspector de policía, regresó una noche a su casa y entró en una pesadilla: su mujer, su joven hija y su cuñado habían sido asesinados. Tanto la identidad del asesino como el motivo del crimen eran un misterio. Incapaz de olvidar cada detalle de esa noche terrible, Decker abandonó la policía y sobrevivió aceptando ocasionales trabajos como detective privado.
Más de un año después, un hombre se entrega a policía y confiesa ser el autor de los asesinatos. Al mismo tiempo, un acontecimiento horroroso sacude a la ciudad de Burlington y Decker vuelve a incorporarse al cuerpo policial para investigarlo, pero al mismo tiempo, decidido a aprovechar la oportunidad que se le presenta de descubrir lo que realmente le ocurrió a su familia.
Para desvelar la verdad deberá recurrir a sus notables cualidades y enfrentarse a la carga que estas conllevan: soportar los recuerdos que preferiría olvidar y verse obligado, quizá, a hacer el máximo sacrificio.

Opinión personal:

Hacía tanto que deseaba volver a este género que tantas noches de insomnio me ha traído. Si voy a ser sincera, no conocía a este autor, aunque haciendo un par de investigaciones, por Estados Unidos sí que lo hacen.
Me generé unas expectativas bastante altas por la cantidad de comentarios muuuy buenos que hay en goodreads. En teoría, si voy a ser sincera, sí me gustó, al punto de considerarlo genial en la mayoría de los aspectos pero medio flojo en uno solo, que es el que me dificultó la lectura.
Para mí el tiempo no es curativo, porque mi mente ya no permite que su paso borre los recuerdos. Siguen siendo tan claros como cuando sucedieron los hechos. Es como un cuadro que nunca se difumina. Hay quien no puede retroceder. Yo no puedo avanzar.
No voy a contar mucho más de lo que dice la sinopsis, por que dice todo lo necesario para adentrarse en la historia a la que nos quiere transportar el autor. La trama es completamente genial de punta a punta, no hay un solo aspecto en el que Baldacci no se haya preocupado, una vez que me surgía una pregunta, Amos se encargaba de hacérsela él mismo y respondérsela.
Si hay algo que amé de este libro es lo bien caracterizados que están los personajes. Hasta de aquellos que no influyen en la trama, logramos conocer. Llegando al final, casi sentía que conocía tanto a nuestro principal que pude intuir algunos de sus pensamientos.
Amos es frío sí, pero calculador al máximo. Es la clara representación de "Pienso, luego actúo". Desde las primeras páginas nos queda claro que pone a la honestidad por encima de todo. Brutal. No tiene mucho filtro, y sí, quizá es en parte gracias a su capacidad adquirida, pero también los hechos que ocurrieron en su vida lo llevaron a eso.
No quiero hablar mucho más de otros personajes, me gustaría dejar que ustedes los conozcan, en general, son todos bastante peculiares, pero tienen su por qué de esa forma de ser. Si hay algo que en este libro se marca con claridad es que nada ocurre por que sí, todo tiene una justificación, un trasfondo, nada es casualidad.
He trabajado casos el tiempo suficiente para saber que la única cosa que se te pasa es la que al final encierra la respuesta que necesitabas.
Quizá mi único problema haya sido que no logré encontrarle el ritmo, hasta casi la mitad. ¿Es atrapante? Se podría decir que más o menos, pero no logré sentir conexión hasta que hubo un punto clave en el libro, y, si soy sincera, no me mantuvo pegada a él como para terminarlo en una noche y descubrir quién era el asesino. Una vez pasado este punto, logré disfrutar un poco –bastante más–. ¿Mi recomendación? Sería que vayan con paciencia. Si es que deciden darle una oportunidad, y sienten que el libro no los atrapa del todo al principio, sepan darle su tiempo hasta que logren engancharse. Al menos, hablo de mi experiencia, de lo que a mí me pasó, claro está.
¿Lo que más me gustó de este libro aparte de los personajes? Amé por completo la razón del asesino, lo que había pasado para que hiciera todo lo que hizo. Realmente no me lo esperaba. Y me corto ahí. Por que si no largo spoiler.
Memoria Total es un libro que destaca por los personajes tan bien caracterizados y por la historia a la que nos transporta Baldacci tan bien pensada, calculada. Destaca por su brillantez, todo tiene un por qué, una razón, no deja nada en las nubes. Como bien dije, tuve problemas para engarcharme con el ritmo que iba llevando, pero una vez pasada esa montaña, logré disfrutarlo al máximo. Sin duda, tengo muchísimas ganas de seguir disfrutando del autor.

Facebook Twitter Pinterest Google Plus

8 comentarios

  1. ¡Hola!

    Como no sé si llegué a presentarme cuando te seguí, aprovecho el momento. Soy Yersey Owen, también pertenezco a la Asociación Blogger y es un placer estar por aquí.

    Nunca había oído hablar del libro. Una reseña muy completa. Buen trabajo. ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holis! Este libro me llama muchísimo pero tengo otros libros que comprar antes 😢
    Pero me llama y eso es lo que vale, creo (?
    Abrazote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y si bien no es de mis preferencias en cuanto a género, no puedo decir que no se ve interesante. Si algún día me llego a cruzar con este libro seguro voy a estar en la duda de comprarlo o no.
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡No conocía para nada el libro ni al autor! Pero por lo que va y lo que dices parece muy interesante. Quizás algún día me lo compre y siga tu consejo de ir lento y con paciencia, creo que podría ser algo que pueda leer en vacaciones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro en lo absoluto, pero parece interesante. Que los personajes estén bien creados para mí es lo mejor de una novela. Que el ritmo no sea tan atrapante, es una lástima, pero veré si puedo darle una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Flor! Cómo estás?
    Tengo este libro esperándome a ser leído y te juro que me está tentando demasiado. Ya había visto otros títulos del autor, pero cuando vi de que trataba éste no pude negarme.
    Me intriga mucho el tema de la creación de los personajes... Se ve que el autor pone mucho empeño en lograr un protagonista totalmente redondo. Y supongo que con la trama ocurre más o menos lo mismo. Voy a tener en cuenta tu recomendación de ir precavido igualmente. Suele pasar que hasta que llega la acción se pone un poco lento o tedioso.
    Ya quiero leerlo y ver que onda... no lo empecé pero ya quiero saber como termina xD
    Beso! Que andes bien!

    ResponderEliminar
  8. Hola Flor!. Lei la reseña y la sinopsis pero no estoy seguro si pertenece al genero de thriller, si es el caso mejor ya que es de mis generos favoritos. Tu reseña me gusto bastante, me convenció de considerar el libro ya que la sinopsis la encontré bastante "vueltera" y "redundante", no me dejaba claro de que trataba el libro. Pero me llamo la atención tus puntos a favor sobre la caracterización de los personajes, la profundidad de la historia y los motivos desconocidos del asesino, aunque tenga un comienzo lento voy a darle una oportunidad. Saludos! Blog: exodoliterario.com

    ResponderEliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!