Reseña: Pulsaciones

domingo, 29 de mayo de 2016


¡Muy buen domingo, gente linda! ¿Cómo están disfrutando este último día de fin de semana? Yo acostada y con gripe. La principal razón de por qué no tuvieron noticias mías esta semana, pero acá estoy, a la vuelta con todo y muuuy renovada. Todavía tengo el bookhaul de la FIL que lo voy a juntar con el de los meses de marzo y abril, que casi no compré nada. En fin, sin mucho más para decir acá la reseña.

Nombre original: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Autoconclusivo.
Sinopsis:
Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

¡Gracias a SM por el ejemplar!



Opinión personal:

Pulsaciones es un libro que si bien me llamaba la atención, más que nada por la portada (no me juzguen, soy débil) que me encanta, no estaba entre mis planes leerlo. Y entonces surgió la oportunidad de conocer a Javier Ruescas, y allí, la editorial además de la invitación, también le dio un libro a todos los presentes, de libros bajo su sello, no éste en específico. Pero este fue el
que elegí.
Y sí, no sabía muy bien qué esperarme, por que solo sabía que estaba contado de una manera diferente y nada más. Debo decir que quedé un tanto decepcionada. Pero les voy a explicar por qué.
Como quizá muchos ya sabrán, este libro está contado a través de mensajes de texto. Heartbits es la aplicación de mensajería que utiliza la protagonista de la historia. Algo así como whatsapp lo interpreté yo. En fin, como bien dice la sinopsis Elia acaba de salir del coma y no recuerda nada de los tres días anteriores al accidente, ni el accidente en sí. En el camino va recibiendo ayuda de amigos viejos, nuevos y en especial, de un chico misterioso que le comienza a hablar por mensajes, del cual solo sabe su nombre y nada más. ¿Podrá nuestra protagonista descubrir qué es lo que realmente pasó? ¿Por qué no puede recordar nada? ¿Y en especial... quién este chico misterioso que no quiere conocerla en persona?
“Tuve que estar a punto de morir para darme cuenta de que la felicidad estaba en lo que tenía y no en lo que me faltaba.”
Uno de los puntos positivos, fue que las páginas del libro se pasan con mucha fluidez, muy rápido, debido a la forma en la que está escrito. No dure mucho más que dos, tres horas en terminarlo.
Tampoco es muy largo, así que en parte, se suma a la razón de que sea rápido de leer. Y otra cosa que quiero resaltar, son las frases geniales que tiene Pulsaciones. No uso postits (por que soy muy colgada pero eso es otra cosa jaja) pero si los usara, sé que tendría mínimo veinte en este libro, hay frases muuuy hermosas y lindas.
Sin embargo, pienso que mi problema con este libro fue que siento que podría haber dado muchísimo más. No logré conectar con la historia ni con los protagonistas hasta las últimas páginas, el último conflicto por así decirlo, que, a fin de cuentas, tampoco me llenó. Descubrir cuál era el gran secreto que se me venía haciendo predecible desde hacía un par de páginas atrás, no logró que me terminara de llenar. La historia, la trama, era una buena idea que tenía un poco más para explotar, pero sobre todo los personajes no se profundizaron. Quizá el problema radique en que tampoco el sistema de mensajes se preste para mucho desarrollo de personajes, y solo nos tenemos que quedar con lo que ellos decían de sí mismos.
“Son esas decisiones, esos detalles del día a día, los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean. Y de ellos debemos sacar las fuerzas para no dejar de luchar y seguir siendo un poquito mejores.”
Elia es una protagonista rara. Si yo hubiera sido ella, al principio que un desconocido me empezaba a mandar mensajes, lo bloqueaba, jajaj. –Ese es el por qué esta clase de historias no me pasan (?)– La sentí arriesgada por ese lado. Bastante desorientada, en el sentido de que no sabía qué hacer con lo que le había tocado. Y más o menos hasta ahí, no la terminé de conocer mucho como tampoco terminé de conocer a ningún personaje. Y sin embargo, me quedé con ganas de hacerlo más que nada con Sue, quien a pesar de todo, se notó la lealtad que tenía para con su amiga y la confianza que le daba a Elia para que siguiera adelante. Marion y Tommy, amigos también de Elia, lo mismo. Phoenix fue un personaje que encerraba muchísimo más de lo que mostró, no terminé de conocerlo más que por las citas a otras personas que hacía.
El final, como ya dije un poco más arriba, a pesar de que se me hizo predecible, fue lindo, tierno, podría ser, jaja. Fue donde llegué a conectar con los personajes y sentir la fuerza esa que estaban teniendo los dos. Me dejó con ganas de que sea un poquitín más largo, pero en fin, no puedo reclamar más, jaja.
Algo que quiero destacar, es tanto la portada como la edición, que son hermosas. Me encanta, la forma en la que están los mensajes, cómo se separan los chats y demás. Genial.
Pulsaciones me dejó con ganas de más. No fue lo que yo esperaba, tanto la historia que sentí que pudo dar muchísimo más, como los personajes, que no se terminaron de profundizar. Sin embargo, es un libro que se lee en un suspiro, ágil, y para nada pesado. Contado en una forma excepcional, quizá, quieras adentrarte en estos textos de Heartbits.

Facebook Twitter Pinterest Google Plus

4 comentarios

  1. Sabes que sentí lo mismooEs como que ocurre rl desenlace muy rápido,los padres e Elia bastante inconscientes sobre el final.Podría haber dado más.
    Adoré a Sue y al gringo,el formato se lee hace que se lea con fluidez y,soy tan débil como vos,me enamoré de la portada!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo acerca de bloquearlo xD jajaja mmm pues la verdad es que es fecha de que no me animo al leer el libro, tengo ciertos problemas con la historia sobre que se narre por mensajes que al menos mis experiencias con historias así nunca termina bien y el tema de perdida de memoria, me he leído varios de este tipo y solo uno me gusto así que eso principalmente me detiene, creo que si se llegara a dar la oportunidad de leerlo a lo mejor si me animo pero por el momento no.
    Gracias por la reseña y ten un lindo inicio de semana <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Flor! Tengo ganas de leer este libro, principalmente porque todos dicen que es muy rápido de leer.
    Lamento que te haya decepcionado un poco D:

    ResponderEliminar
  4. Holaa,

    Ay yo quiero leerlo, pero tu reseña me dejo confundida, creo que siempre tuve una idea errónea del libro y de que trataba jajaja. Gracias por la reseña iluminadora, veré bien si le doy una oportunidad porque con lo caro que llego a mi país pense que seria bueno >.<

    Besooos!!

    ResponderEliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!