Reseña: Orgullo y prejuicio

domingo, 13 de marzo de 2016

Título original: Pride and prejudice.
Autora: Jane Austen
Autoconclusivo.
Sinopsis:Si una obra maestra es aquella que reúne todas las características sobresalientes de un artista, podemos decir que Orgullo y prejuicio es la obra maestra de Jane Austen. La ironía, los personajes definidos, los diálogos consistentes, el matrimonio y el amor como temas principales, todo está en Orgullo y prejuicio trabajado con la mayor fineza posible.
Y es en su heroína, Elizabeth Bennet, donde todos esos elementos perfectos se combinan. Pocos personajes logran hacer avanzar una novela como Elizabeth Bennet. Es ella el motor de la historia con sus palabras, errores y contradicciones. Es la fuerza que nos lleva hacia adelante en un mundo de pompas y protocolos: presentaciones forzadas, bailes ceremoniosos, respetos que no se merecen, y jóvenes ansiosas por conseguir un marido.
¿Por qué leer en el siglo XXI un clásico como Orgullo y prejuicio?
Porque Jane Austen nos sigue hablando a través de las palabras de la adorable Elizabeth Bennet, de la importancia de escuchar nuestro propio deseo. En doscientos años seguimos hablando de lo mismo.

Este libro se me hacía como una asignatura pendiente, como algo que, en algún momento de mi vida, iba a tener que leer, no por obligación u otra cosa, si no por que, después de haber leído tantas buenas críticas, era demasiada la curiosidad que sentía. No me arrepiento de haberlo leído y la realidad es que quizás, ya hayan leído muchas reseñas que lo recomiendan y demás, pero si aún no lo han leído ¿qué esperan?
“A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia.”
No hay algo que me haya disgustado de este libro. Lo único que podría destacar es que me encontré con las primeras páginas siendo un poco densas y me costaba avanzar pero eso es más defecto mío, casi nunca leo clásicos, mucho menos libros de época, así que creo que ese fue mi primer obstáculo. Una vez superado, debo decir que lo leí fluidamente, con muchas ganas de saber lo que iba a pasar después. La trama parece ser bastante simple pero no lo es, su título dice mucho acerca de la historia, acerca de cómo el orgullo y el prejuicio pueden afectar tanto a las personas, influir en sus vidas de tal manera que hace que tomen decisiones equivocadas. Todos los giros que da la historia son bastante sorpresivos, hacen que la lectura en conjunto con la escritura de Austen no se haga en absoluto densa y te den más ganas de seguir leyendo.
Respecto a los personajes, son lo que más destaco del libro. Están todos tan bien definidos que es como hablar de personas que realmente existen, algunos se hacen querer muchísimo, otros todo lo contrario, pero no hay uno que te deje indiferente. Pasando por la principal, Elizabeth Bennet, quien es bastante fiel a sus principios pero cuando se equivoca sabe reconocer y aprender de esos errores. Sin embargo, lo que más aprecio de ella es cómo, a pesar de la sociedad en la que estaban (donde casarse y tener una posición estable) era casi una desesperación, ella nunca perdió su fe en poder encontrar a alguien que la amase y que ella pudiera devolver lo mismo. Me gustó mucho la evolución que tuvo a lo largo de la historia, algo bello de ésta es que nos demuestra como siempre tenemos que saber entender dos puntos diferentes de una misma situación. Nunca hay una verdad absoluta.
“—¿Prefieres leer a jugar?
—La señorita Elizabeth Bennet es una gran lectora y no encuentra placer en nada más.”
A pesar de su familia ser bastante peculiar, me encariñé mucho con Jane, por la bondad que siempre tiene, –me daban ganas de aplastarle los cachetes(?)– también hice lo propio con el sr. Bennet a pesar de que tomó bastantes malas decisiones y me molestaba un poco lo poco que le importaban algunas cosas. De las demás hermanas no destaco a ninguna, solo que Lydia y la sra. Bennet, me cayeron muy pero que muy mal, son tan parecidas, y ese carácter arrogante... las odié. De los masculinos, Bingley me cayó muy bien desde el primer momento, y Darcy... qué puedo decir de él que no se haya dicho ya. Me encanta todo el progreso que pudo hacer a lo largo del libro, como, al igual que Lizzie, aprende de sus errores.
Orgullo y prejuicio es uno de esos libros que son altamente recomendables. Con una historia que no para de sorprendernos, por todos los giros de tuerca que da, y unos personajes perfectamente construidos, Jane Austen logra llevarnos otra vez a la época del 1800, a través de una gran historia donde, a veces, el amor puede más.