Reseña: Ready Player One por Ernest Cline.

jueves, 18 de febrero de 2016

Título: Ready Player One.
Autor: Ernest Cline.
Editorial: Ediciones B.
Autoconclusivo.
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Este libro fue.. impresionante. La realidad es que no sé cómo expresar lo mucho que me gustó. Sí tuvo un defecto para mí, en lo personal, pero creo que, dentro de todo, fue un libro que no pude parar de leer. Y cada vez que tuve que hacerlo me quedaba con la duda de qué era lo que iba a pasar después.
Como bien dice la sinopsis, nuestro protagonista Wade, prefiere mucho más la realidad virtual de OASIS que el mundo real. Cuando el creador de este mundo, Halliday, muere, lega toda su fortuna a quien sea capaz de encontrar el huevo de pascua, como se lo denomina. Muchos años han pasado de su muerte y la cultura de los 80' en el año 2044 retorna ya que, al todos querer encontrar este huevo, intentaron meterse de lleno a través de escuchar, ver, leer y jugar todo lo que Halliday tuvo oportunidad de hacer. Wade es uno de esos aficionados a la vida del creador. Un día, sin quererlo ni esperarlo, se encuentra de lleno con la primera pista que lo guía a resolver el primer acertijo y es a partir de entonces, cuando se desata el caos por ser el primero en hacerse con el gran premio. ¿Podrá ser el afortunado? ¿O caerá el Huevo en las manos equivocadas?
Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren.
En ellas los errantes serán puestos a prueba.
Y quienes sobrevivan a muchos avatares
llegarán al Final donde el trofeo espera.
Para empezar, debo reconocer que si no hubiera tenido tantas interrupciones, hubiera devorado este libro en un solo día. Me moría de curiosidad cada vez que lo dejaba. Es verdad que al principio me costó bastante agarrarle el ritmo, sobre todo por que era un mundo nuevo y el autor no se anduvo con poquísimas explicaciones. Me encantó eso. Logró crear OASIS como si realmente existiera y logró adentrarnos en él, de una manera genial, lleno de descripciones y sin que se torne demasiado denso. Lamentablemente, no estoy muy familiarizada con los 80', y sólo logré entender unos pares de referencias, por que los conocía, pero no por eso lo disfruté menos. Estoy segura de que si sos un aficionado a esta época lo vas a disfrutar aún más. Pero que no te detenga si no lo sos, te aseguro que te va a gustar igual, jaja.
El ritmo de la historia fue bastante bueno pero acá viene el defecto que yo encontré y que, personalmente, le restó la puntuación perfecta. Creo que hubo cierta parte a la mitad de la historia donde el romance pudo (y estuvo) más. Me frustró muchísimo por que yo quería que el protagonista se siguiera enfocando en la búsqueda (Vamos, que dedico años de su vida a tratar de encontrar el gran premio y de repente pasa esto) y no lo hacía. Me alegró muchísimo la decisión que tomó la chica. Los estaba desviando del punto real y lo sentía como una obsesión también de parte de Wade, no tanto como amor. Entonces, creo que si se hubiera suprimido esto (o al menos, no hacerlo tan... forzado?), hubiera estado muchísimo mejor.
En cuanto a los protagonistas, bueno, de Wade, a pesar de lo que mencioné arriba, sí, tiene un par de momentos que dan ganas de pegarle, jaja. Pero dentro de todo, no es tan mal protagonista. Tuvo una gran evolución a lo largo del libro y, después de todo, comprendo que es un adolescente que prácticamente no tuvo mucha relación con nadie en su vida. Hache y Art3mis son geniales los dos, en especial esta última. La vi como la más realista, a pesar de tener los pies bien sobre la tierra, y ser bastante buena en muchas cosas, también tiene sus propias inseguridades y temores. Me gustó bastante. De Hache.. qué puedo decir, más que estoy muy sorprendida. A pesar de que, quizá no tuvo mucho protagonismo, sí tuvo lo justo y necesario para que lograra encariñarme. Lo mismo para con Shoto y Daito.
Ready Player One es un libro lleno de acción, intriga y sorpresas que hacen que no puedas estar un minuto sin leerlo. Siempre hay ganas de más. Adictivo, con un poco de romance que a veces puede pasarse de la línea, puedo asegurar que este libro entró en uno de mis favoritos del 2016.