Reseña: Zodíaco por Romina Russell

domingo, 27 de diciembre de 2015

Este libro me venía persiguiendo desde hace un montón de tiempo. Un montón de factores hacían que le tuviera ganas, entre ellas la portada y el ser una fanática encubierta de los signos. Siempre me gustó todo ese tema de la división, las características de cada uno, a pesar de que al principio mucho no creía en ello, empecé a sentirme muy identificada con el mío (por si alguno quiere saber, Acuario es la ley). En fin, no me pregunten por qué, pero no había tenido oportunidad de leerlo, jaja. Hasta que el otro día asistí a la reunión que organizó Leamos y Del nuevo extremo y no solo disfruté de una charla junto con otros chicos que dio la autora a través de skype, si no que también tuve la suerte de ganarme el libro *inserte ícono bailando, jaja* En fin, después de todo este choclo de intro, voy a pasar a lo que me pareció el libro en sí...

Nombre original: Zodiac
Autora: Romina Russell
Libro: 1/4
Idioma original: Inglés
Siguiente libro: Wandering Star.
Rhoma Grace, una estudiante de 16 años proveniente de la Casa de Cáncer, tiene una forma inusual de leer las estrellas: indaga historias en el cielo en vez de seguir los pasos para realizar predicciones certeras. Y no puede resolver la incógnita ni para salvar su vida.
Cuando una violenta explosión desalinea la luna de Cáncer, matando a miles de ciudadanos, incluyendo a su amada Guardiana, Rho es la mayor sorprendida al ser nombrada como la nueva líder de su Casa. Pero, como una auténtica canceriana, ama su hogar con uñas y dientes y acepta proteger a su gente pase lo que pase.
¿Quién creerá lo que diga esta joven sin experiencia? ¿Y en quién podrá confiar Rho cuando el mundo se define por sus diferencias?

El universo de Zodíaco está formado por doce casas, o planetas, cada uno perteneciente a diferentes signos (ya sea Aries, Tauro, Géminis, étc) y cada uno, aparte de estar encargado de aportar diversas cosas al universo, tienen sus propias características. Con el paso de los años estas Casas se fueron apartando, o como yo lo llamaría, fueron siendo más egoístas y entre sí, están muy divididas. Allí es cuando entra Rhoma Grace, una estudiante, quien tiene una forma muy peculiar de leer las estrellas, empieza a prever futuros peligros, no solo para su casa, si no también para las demás. ¿Podrá unir a las casas una vez más para enfrentar este enemigo? ¿O será demasiado tarde?
En un universo de personas que pasan sus hoy buscando sus mañanas, la esperanza es el arma más poderosa que uno pueda tener.
La realidad es que me gustó mucho más de lo que esperaba, aunque para ser sincera, no sabía muy bien cuáles eran mis expectativas, jaja. El principio del libro me costó bastante encontrarle el ritmo y me abrumó un poco, sobretodo por que la autora nos introduce en el mundo del Zodíaco y de las Casas sin saber mucho y además, utiliza términos nuevos (cosa que al principio me molestó por que no las entendía, pero al final me gustó mucho ese toque único que le da a la historia). Es difícil poder entender muchas de las palabras, pero se van sacando por contexto y cuando te queres dar cuenta ya entendes a qué se refiere la mayoría.
La trama, la historia, creo que es por lejos, lo mejor del libro. Es original hasta la médula, amé la trama por que logró construir un mundo de cero y saber justificarse y apoyarse en eso. Me encantaba cuando había espacios para que la protagonista contara acerca del mundo en el que estaba, cómo todo había terminado en ese lío en el que se encontraba. La autora logró encontrar ese balance casi perfecto entre acción, que la historia continuara, y contarnos acerca de las casas, sin que sea demasiado denso, pesado. Creo que sumó un montón de puntos por eso, jaja.
Antes de siquiera tener la oportunidad de conocerme y de saber quién soy, las estrellas lo hicieron por mí. Mi vida avanza como una locomotora a toda velocidad, y yo estoy constantemente corriendo atrás para alcanzarla.
De los personajes... De los principales, creo que son bastante realistas. Rhoma es un personaje que no me gustó ni la odié, no estuve de acuerdo con un par de acciones que tuvo y, además, cuando tenía su lado enamoradizo, por decirle de alguna manera, era un poco.. cansador. Si bien romance no hay en demasía, no me gustó que las veces que lo había ella estuviera en su debate interior "¿estoy en lo correcto?" o "¿este o este?". Logré comprender un poco su actitud al recordar que tenía dieciséis, y que no era perfecta, había sido puesta en un cargo de un día para el otro cuando lo único que ella aspiraba era volver a su hogar. Es difícil.
En cuanto a los demás, Mathias se me hacía un tanto insufrible de a ratos, Hysan logró ganarse mi cariño a lo largo del libro, aunque esa confianza ciega que tenía puesta en Rhoma me hizo dudar al principio... Mis personajes secundarios favoritos sin duda fueron Nishi, Rubi y Caasy. Todas se destacan por algo en especial que si lo dijera, sería spoiler, así que shh...
Zodíaco se destaca sobre todo por la gran originalidad que tiene en muchos aspectos. La trama, los personajes... La autora realmente consiguió armar un mundo desde cero y no abrumarnos con ello. Estoy deseando poder leer el siguiente libro, el final me dejó con un montón de preguntas y ansia de más.