Reseña: La prueba por Joelle Charbonneau

martes, 15 de diciembre de 2015


Nombre original: The Testing
Autora: Joelle Charbonneau
Idioma original: Inglés
Libro: 1/3.
La prueba #1
Sinopsis:
Todos los años el gobierno de las Confederaciones Unidas convoca a los mejores graduados de cada una de las colonias para participar en la Prueba. Los que tengan éxito irán a la Universidad, donde se formarán para ser los próximos líderes del país.
Cia está orgullosa de participar en la Prueba, pero pronto descubre que no sólo tiene que demostrar sus conocimientos por escrito. ¿Puede confiar en Tomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Prueba no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

PARTICIPAR NO ES OPTATIVO

Advertencia: Las Confederaciones Unidas no se responsabilizan de los posibles daños físicos o psicológicos que puedan sufrir los candidatos durante la Prueba.

¡Muchas gracias a Océano por el ejemplar!

Reseña:

La realidad es que no sabía qué esperarme cuando comencé a leer este libro. Cuando lo vi, leí su sinopsis y me llamó bastante la atención. Y, como últimamente estoy leyendo pura distopía, esta no podía ser la excepción.
—Los mejores líderes cometen errores y después aprenden de ellos. Los mejores líderes no vuelven a cometer esos mismos errores, por que la única manera de aprender es entendiendo los fallos que se cometieron en el pasado.
Siento que no me decepcionó, no lo odié,  pero tampoco lo amé, no llegó al punto de que moriría por él.
¿A qué me refiero con esto? Voy a empezar con que el gran punto fuerte de este libro es su trama, la historia, la ambientación. La autora supo cómo lograr dar una vuelta de rosca a un mundo no tan nuevo (por que sí, tiene bastantes coincidencias con otra saga que voy a evitar mencionar, aun que la mayoría probablemente o 1) leyó alguna reseña en que lo mencionaban también 2) se van a dar cuenta cuando lo lean o si lo leyeron) y convertirlo en algo bastante bueno. Amé los detalles que nos iba contando acerca de La prueba, lo que había pasado con este mundo donde los conflictos bélicos fueron más y nada pudieron hacer los líderes de las naciones para evitarlo. Y sí, también su culpa tuvieron algunos, al provocarlo. Las partes en las que nuestra protagonista nos contaba lo que le habían enseñado, las Siete etapas de la guerra, las bombas, los intentos fallidos de reconciliación y muchos puntos más hicieron que este mundo esté rico en detalles, no dejando muchos puntos sin llenar. Creo que eso es lo mejor que tuvo este libro.
—Quizás eso es lo que diferencia a un líder de verdad; admitir que se ha cometido un error y encontrar una manera de detenerlo cueste lo que cueste.
Sin embargo, esto también conllevó a lo que no me gustó, lo que hizo que no lograra amarlo. Siento que entre tanta descripción y demás, las escenas de acción quedaron relegadas y la realidad es que cada vez que pasaba algo emocionante lo sentía demasiado corto o como que transcurría muy rápido y sí, se me hizo un poco predecible. Además, que sentí que a la protagonista se le resolvían las cosas bastante fáciles. No me terminaba de convencer.
En cuanto a los personajes, la principal Malencia Vale o Cia, como ella prefiere, se me hizo un poco cliché, pero a pesar de que en algunas decisiones no coincidí con ella, no fue un personaje intolerante de leer. Hubo un par de escenas en donde me encantó cómo trabajaba su mente, cómo lograba descifrar o descubrir cosas que no parecían evidentes (o que por lo menos yo nunca las hubiera visto así). Hay que concederle que a pesar de ser algo (bastante) ingenua varias veces, es muy inteligente y fuerte. Un personaje que en este libro no salió tanto pero sí se nombró varias veces y del que se notó el amor que le tenía Cia era Zeen, su hermano. Tengo ganas de conocerlo un poco más en los próximos libros. Lo mismo para con Michal. En cuanto a Thomas y Will no puedo decir mucho sin soltar spoilers, pero es verdad que no se puede confiar en nadie.
A pesar de que no llegué a amarlo, considero que La prueba es un libro ameno, que se lee rápido y que está lleno de detalles acerca del mundo y de esta evaluación en la que se eligen a los próximos líderes de la nación. A mi parecer, sus puntos en contra fueron la poca acción y ser un poco cliché en algunos aspectos. Fuera de eso, creo que le daría una oportunidad a los siguientes para ver cómo sigue la vida de los personajes creados por Joelle Charbonneau.

Facebook Twitter Pinterest Google Plus

9 comentarios

  1. Hola Flor es,te libro ya lo conocía por varias reseñas argentinas que vi pero la verdad es que no le había puesto mucha atención, tengo varios libros distópicos que quiero leer al iniciar el año y bueno leyendo tu reseña creo que lo voy a dejar pasar pero ya será para alguna otra ocasión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La realidad es que no destaca mucho de entre los del género, ojalá algún día lo pruebes para ver qué tal, pero entiendo que lo dejes pasar, jaja.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, no me inetresa por ahora este tipo de libros asi que paso.
    Participo de la iniciativa de blog asociados, ya te sigo y espero que te pases por mi blog. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que alguno de los próximos libros que reseñe sea de tu interés ^^
      ¡Un saludo enorme!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, pero la verdad no me llama mucho la atención. La sinopsis me hizo recordar mucho a la de Los Juegos del Hambre. Aún así, ¡gracias por la recomendación! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y también verte por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, tiene similitudes con el mismo, fue uno de mis conflictos, jaja. Una pena que no te llame.
      Luego paso por tu blog, muchísimas gracias. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola flor, nunca había escuchado de este libro y si bien por la sinopsis me suena muy usada la idea, no me puedo resistir aa ninguna distopía y menos con esa portada <3 asique espero poder con seguirlo para leerlo y espero tus reseñas de los próximos libros!! Que termines bien el finde un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola flor, nunca había escuchado de este libro y si bien por la sinopsis me suena muy usada la idea, no me puedo resistir aa ninguna distopía y menos con esa portada <3 asique espero poder con seguirlo para leerlo y espero tus reseñas de los próximos libros!! Que termines bien el finde un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa no estoy muy segura de sí leeré este libro o no en algún momento pero se que esta año ya jo será
    Besote y gracias por la reseña

    ResponderEliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!