Reseña: Reiniciados por Amy Tintera

jueves, 15 de octubre de 2015

Nombre original: Reboot
Autora: Amy Tintera
Libro: 1/2.
Reiniciados #1
Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas. La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

¡Muchas gracias a Océano por el ejemplar!

Cuando leí la sinopsis de este libro en las novedades de Océano de octubre, instantáneamente este fue el libro que más me llamó la atención. Hacía rato que no leía una distopía y supongo que mi sistema necesitaba leer algo así. Por partes me gustó y por partes no me terminó de convencer.
Una de las cosas que sí me gustó fue la idea de estos reiniciados, personas que vuelven de la muerte después de tantos minutos, me gustó cómo la autora desarrolló todo ese tema y no nos dejó en la nada. Además, lo que me agradó también es que si bien es un poco introductorio, donde nos cuenta todo acerca de este nuevo mundo, nunca para el ritmo. Es decir, las muchas escenas de acción y que el ritmo no pare nunca, hacen que este no sea un libro horriblemente denso, como me ha pasado, jaja. Se lee muy rápido y fácil. Cabe destacar que no podía parar de leer, más que nada por que tenía muchas ganas de saber qué iba a pasar a continuación, qué les iba a deparar el destino a los protagonistas.
Condujimos tres días desde Austin y, cuando llegamos, recuerdo que miré el cielo y me pregunté dónde acababa. Hay más cielo en Texas, cariño. Nunca conocerás otra cosa, pero de cualquier manera mira hacia arriba y aprécialo de vez en cuando.
De los personajes, no hay muchos, pero con los pocos que hay me encariñé bastante. Entendía todas las decisiones que Wren tomaba, más que nada por su condición de reiniciada, ella no se suponía que debía sentir nada, y más aún cuando le tomó 178 minutos volver, pero de un día para otro viene un personaje a darle vuelta su mundo y es cuando se da cuenta de que no es la roca que le hicieron creer y que ella misma se mentalizó.
El romance no se da de un momento para otro, y me gustó que vaya creciendo con los personajes, más que nada con ella, pero con los dos lo hizo. Hubo una buena cuota de amor, pero fue la dosis justa, al menos para mí. Callum me dio mucha ternura y me cayó bien a lo largo de todo el libro, siempre positivo y con una sonrisa a pesar de todo, es el opuesto perfecto para nuestra protagonista. Sin embargo, lo que no termina de convencerme fue su dependencia hacia Wren a lo largo de la historia, que sí, que entiendo que él no sepa pelear y demás, pero la situación en la que se encontraban necesitaba que él al menos sepa cómo dar un golpe, pero eso no pasó y siempre tenía que estar Wren ahí, para salvarlo. Fue algo que me molestó de este personaje.
Una de las cosas que tampoco me terminó de convencer (ya que no es que no me gustó, si no que tuve una sensación rara) es lo "fácil" que se hizo todo. Sí, ya sé que más arriba puse que uno de las cosas que me gustaron fue que no sabía qué les iba a deparar el destino, pero es que en un punto (más al final) ya resultaba predecible, previsible, cómo iba a terminar la situación (los que lo leyeron, quizás sabrán de lo que hablo).
Reiniciados es un buen comienzo de distopía, con una idea original y un mundo muy bien logrado. La protagonista es fuerte, valiente y ruda, a través de la historia tendremos grandes momentos de acción gracias a ella. Si bien el libropuede tener sus puntos débiles, como ser un poco previsible y un protagonista un tanto dependiente, eso no le resta los puntos ganados a la acción, peleas, y una historia muy interesante.