Reseña: Cartas de amor a los muertos por Ava Dellaira

sábado, 10 de octubre de 2015

¡Muy buenas! Antes de comenzar con la reseña quería pedirles mil disculpas por ausentarme esta semana, estuve un poco ocupada con asuntos del colegio, pruebas y demás, jaja. Acá les traigo una reseña de un libro que releí hace poquito, más que nada por la llegada de la autora a Argentina.

Nombre original: Love letters to the dead.
Autora: Ava Dellaira.
Autoconclusivo.
Sinopsis:
Las cartas son la llave para que Laurel pueda encontrar su propio camino en la vida.
Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa y espontánea.



Opinión personal

Este libro provocó muchas emociones en mí, variadas, más que nada. Es un libro emotivo, pero por sobre todo real, más que nada los personajes, a pesar de que puedan sacarte de quicio en varias ocasiones, todas las decisiones que toman son muy reales, propia de la edad en la que están viviendo. El momento que están pasando.
Pero lamentable la vida no es como la cocina. Es imposible saber lo que ocurrirá, a pesar de que pongamos todo nuestro esfuerzo en hacer las cosas bien.
No sé muy bien por dónde comenzar, supongo que por la trama. Me agradó mucho como la autora jugó con este tema de las cartas a las personas muertas. Sobre todo por que todas y cada una de ellas tenía una razón para ella, cada actor/músico/etc, tenía un por qué de lo que estaba escribiendo. Ya sea por que lo conoció a través de su hermana, o disfrutaron de una serie con su tía o demás. Se notaba en cada carta cómo habían influido ellos en su vida. Eran su punto de partida para descargarse y sacar a flote todo aquello que estaba mal o aquello que estaba bien, pero no tenía con quién compartir.
Lo que más me gustó creo que fueron los personajes. Sí, es verdad que, como dije arriba, hay muchas veces que me daban ganas de pegarles pero es que todos pasamos por esa etapa de "descubrimiento" por así decirlo, esa etapa en la que uno es adolescente y va descubriendo cómo ser una mejor persona, qué caminos debe tomar, qué es lo que verdaderamente importa y si uno es capaz de perdonarse (o entenderse) a sí mismo por cosas que quizás están muy fuera de nuestro alcance.
—¿Sabes lo que es realmente conocer a una persona más que a nadie en el mundo, porque has compartido todo y la comprendes en profundidad? Y luego la alcanzas y de repente... desaparece. Pensaste que era obra del destino y que te pertenecía, pero te equivocaste. Quieres protegerla y no puedes.
Tanto Laurel como Sky, Hannah, Natalie, Tristan y Kristen están en una etapa que es difícil, la adolescencia, quizás unos estén recién entrando, otros saliendo pero a través de la historia se conocerán y, para mí, es como un simbolismo de que no están solos. Me gustó que a cada uno de ellos, Ava haya sabido cómo desarrollarlos, darle su propia historia y no dejarlos de relleno.
El libro en sí, al principio se me hizo un poco lenta, pero después que tomó ritmo no podía parar de leerlo. Necesitaba saber qué era lo próximo qué iba a pasar, qué más nos iba a contar Laurel y, cuándo finalmente descubrí lo que había pasado aquella noche, los sentimientos fueron tan palpables que lo sufrí con ella. Su hermana, siempre presente, su ídola, era todo menos perfecta.
Cartas de amor a los muertos es un libro lleno de emociones y muy profunda. Laurel nos introduce a través de cartas en su historia de autodescubrimiento, muy triste pero también muy esperanzadora, sabiendo que siempre existen las segundas oportunidades. 

Facebook Twitter Pinterest Google Plus

22 comentarios

  1. Hola Flor! Yo me acuerdo que leí el libro cuando salió (creo que acababan de acomodarlo en la estantería y no pude resistirme). Tenía otra lectura, pero desde el momento en que tomé este libro no pude dejarlo. No sabía como hacer para separarme de él, ya que sentí una conexión instantánea, porque, como bien vos decís, uno conecta enseguida con los personajes, reconociendose en parte en ellos en esa etapa tan dolorosa que es la adolescencia, y que, dada ciertas circunstancias de la historia, lo es más. Un personaje que me gustó mucho, aunque me causaba mucha tristeza porque estaba como perdido, es el padre de Laurel. Sin saber que hacer, deseaba y hacía lo mejor para su hija, o lo que mejor le salía.
    Sky es otro personaje que me gustó. Me gustó en parte porque me hacía acordar al personaje de Heath Ledger en 10 cosas que odio de ti, y en otra parte, por su sinceridad y por cuidar a Laurel con tanto cariño y afecto, buscando lo mejor para ella aún cuando eso no fuera lo que ella quisiera.
    Me dio antojo de releerlo XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo estoy un poco como que saliendo de la adolescencia y sí, es la etapa más confusa de una persona, donde uno se tiene que aprender a reconocer, y también lidiar con lo que le pasa. Tenes mucha razón en cuanto al padre de Laurel, a pesar de las circunstancias, trataba de dar lo mejor de sí.
      No me había puesto a pensar en lo de Sky, jaja. Pero si se lo piensa no es tan loco, es verdad. A mí también me gustó ese personaje, ayudó en parte a sacar lo mejor de sí de Laurel.
      ¡Un beso! Releelo, que es hermoso, jaja

      Eliminar
  2. No leí este libro porque no me tenía convencida lo de "Cartas de amor a los muertos" y más si le escribía a músicos que ni conocía. Se ve que sabía yo muy poco del libro. Le diste otro significado a mis ojos con tu reseña. Ahora tengo ganas de leer para sentir todas esas emociones que sentiste. Supongo que me gustará mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es una de las características que amé. La autora supo muy bien cómo conectar las personas a las que le escribía Laurel, cómo influyeron en su vida.
      Te lo recomiendo muchísimo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Tengo muuuchas ganas de leerlo.. es un libro que tengo pendiente desde el año pasado! Y ahora con la visita de Ava me dieron demasiadas ganas de leerlo. La autora me pareció un amor ♥ Además se viene la peli y eso me incentiva más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, tuve la oportunidad de conocer a Ava y es todo lo que dicen de ella y más, es un amor de persona. Ojalá puedas leerlo por que sin duda es genial.
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  4. Hola!!
    Hace Mucho Cual Tengo pendiente Este Libro y
    La Verdad No se Por Que No Me animo con el aun
    Espero Leerlo en algún Momento
    Me Gusto Tu Reseña sin Dudas Un Libro Cual Despierta Muchas Emociones
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá te animes, por que es un libro muy hermoso.
      ¡Un beso!♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    A ver, no tiene mala pinta, pero entre todos los pendientes que tengo, pues como que no me llama especialmente, así que lo dejo pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, ojalá que algún día puedas hacerte un tiempito, un beso ^^

      Eliminar
  6. Me gustaría mucho leerlo, está entre mis pendientes. Muy lindas las frases que has tomado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las frases son una de las cosas que mejor resalto del libro.
      ¡Un beso!♥

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace un montón, espero ponerme prontito con él.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  8. Hola a decir verdad abandone este libro cuando iba más allá de la mitad y es que no lo tolere. O sea no se, probablemente no este hecho para mi porque aunque la idea me parecía original los personajes no teminaban de agradarme y tuve que dejarlo porque era un tormento.
    Pero que bueno que tu lo hayas disfrutdo
    Besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno quizás no es tu tipo de libro, jaja. Siempre puede pasar ^^ Los diferentes gustos siempre están
      ¡Un beso!♥

      Eliminar
  9. ¡Hola! Soy un nuevo seguidor de tu blog! tu blog me ha gustado mucho la verdad así que mis enhorabuenas, el libro que propones no me llama mucho la atención, lo que yo busco en un libro es acción, entretenerme, no busco libros que me pongan triste y me den pena xD pero aun así bonita reseña. Me alegra haber encontrado tu blog, siempre es bonito conocer gente que comparta los mismos gustos que yo (yo también tengo un blog) así que me quedaré por aquí. Saludetes y besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por lo del blog ^^
      Tengo un gusto un poco bastante variado así que seguramente en el futuro veas reseñas de otros libros que coincidan con lo que decís :)
      ¡Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola Flor!
    AHHHH QUIERO LEERLO!!! T-T
    Hace rato que quería leerlo pero ando pobre jaja estúpido y sensual Four (?
    Volviendo a la reseña, me gusta mucho lo que dices del mensaje que transmite, primero no pensaba que el libro fuera tan profundo y se enfocara tanto en la vida de la protagonista, pero después de leer reseñas ya me fui dando cuenta por dónde iba. Tu reseña fue la frutilla del postre. Tengo que tener este libro >:)
    Me gustaron las frases que elegiste también. Son muy ciertas y llegan mucho *momento para llorar* (?
    Me gustó la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero! Jajaj, sí, la verdad que el libro toca muchos temas y la autora supo la manera exacta de hacerlo. ¡Tenes que leerlo! Aun que te comprendo, Four también es debilidad, jaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola! yo leí este libro el mes pasado y la verdad que me encantó♥ que bueno que haya sido de tu agrado también ^-^ y en cuanto al secreto de Laurel, como que desde un principio sabia más o menos para donde iba a ir, lo presentia y con la confesión aunque me puse un poco mal, me alegro que ella viera de una vez por todas que su hermana era como vos decis de todo menos perfecta. Un besote, nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, quizá puede ser un poco previsible pero de todas maneras cuando lo cuenta me parte el corazón. Además, saber que esas cosas pasan en la realidad y que hay personas que en serio dañan a personas tan chicas... Es todo menos lindo, jaja.
      ¡Un beso♥!

      Eliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!