Reseña: Te daría el mundo por Jandy Nelson

domingo, 13 de septiembre de 2015


Nombre original: I'll give you the sun
Autora: Jandy Nelson
Autoconclusivo.
Sinopsis:
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.






Opinión personal:

No sé cómo empezar a hablar de este libro. Sí sé que ya hay muchas reseñas en las que se lo recomienda muchísimo, personas que lo han amado y, por qué no, personas que lo han odiado. Sin embargo, en lo que a mí respecta, este libro me fascinó.
Y sí, me debatí mucho en si hacer o no esta reseña por que quizá muchos de ustedes ya estén cansados de ver las mismas recomendaciones, etc. Pero tenía ganas de decir lo que me había parecido, así que después de mucho pensar, voy a decir aun que sea algo corto. Como una reseña exprés.
Creo que la sinopsis dice todo lo que necesitan saber si quieren comenzar este libro, parece que cuenta mucho pero hay más detrás de esa sinopsis corta. Este libro encierra muchas enseñanzas, por decirlo así. La historia de Noah y Jude no es ni mucho menos fácil, pero lo sentí como un redescubrimiento por parte de los dos. Los dos tomaron decisiones erróneas, se equivocaron, pero lo que más me gustó fue que a lo largo de todo el libro los dos crecen a partir de eso y logran vencer sus miedos, superarse a sí mismos y descubrir que nunca es tarde para decir perdón, para decir la verdad.
Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos.
Sonríe.
—Y cada nuevo yo se encarama a los hombros del anterior, hasta que acabamos convertidos en una inestable torre humana.
A lo largo de toda esta parte de redescubrimiento por parte de los dos, están los personajes secundarios, las historias de amor, que a pesar de formar parte de la trama y de ser muy importantes, sentí que la autora tuvo el toque justo de cada cosa, sin irse demasiado por las ramas, y logró hacerlo muy bien. Si tuviera que escoger un personaje de ellos, no sabría bien a quién elegir, quizá sería Oscar pero también me gustó mucho Guillermo... Y Brian.. No sé, jaja. Al contrario de esta indecisión, si tuviera que elegir a uno de los dos hermanos, sin duda sería Jude. Logré conectar mucho más con ella, disfrutaba un poco más cuando la historia era narrada por ella debido a ese toque fresco, divertido que tenía. Y eso era lo que la diferenciaba de su hermano, que era un poco más tímido. El factor que influyó también creo que fue la edad, los capítulos narrados por Noah eran de cuando él tenía 13 años y los de ella era de unos tres años más tarde. Los dos maduraron más y las situaciones no eran las mismas. Me hubiera gustado algún capítulo de él a los dieciséis.
Volviendo al tema un poco más crítico, –por decirlo así ya que creo que estoy muy alejada de serlo–, no lograba meterme en las primeras páginas al principio, más o menos en la página 100 empecé a sentirme realmente compenetrada. Una cosa que no me gustó fue que los capítulos sean tan largos, jaja. A veces, por ejemplo, el capítulo narrado por Noah terminaba muy... shockeante por decirlo de alguna manera y tenía que esperar las 70 o 100 páginas de Jude para ver qué era lo que había pasado con él, me desesperaba. Aun que es una buena táctica para mantener viciado a uno.
Para que se produzcan milagros, tienes que ser capaz de verlos.
A pesar de eso que mencioné, de que no me había enganchado al principio, el resto del libro se me pasó muy rápido. Me encantó la escritura de Jandy Nelson, espero leerla otra vez en un futuro. El final, creo que fue el perfecto para los dos, tanto para Jude como para Noah.
Te daría el mundo es una historia de dos hermanos que a pesar de haber cometido errores, se van redescubriendo en el camino que van haciendo y logran comprender que nunca es tarde. Una historia hermosa, divertida, conmovedora que espero que muchos tengan la posibilidad de darle una oportunidad. 

Facebook Twitter Pinterest Google Plus

18 comentarios

  1. El libro se esta sonando demasiado por todas partes y es una de las razones por las que no lo he leído todavía, siento que al ser popular la gente lo sobrevalora demasiado, y mis expectativas se elevan, es por eso que no estoy posponiendo, pero quien sabe, quizá en el futuro le de una oportunidad.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A veces es preferible que pase un poco el "hype" (como le dicen) para leerlo. Yo fui sin ninguna expectativa y creo que eso es lo que me hizo amarlo.
      Un beso! Espero que algún día le des una oportunidad, jaja.

      Eliminar
  2. Este libro me encanto! Le di un 5 de 5 y se va directo a la lista de mis mejores lecturas de 2015. Me alegra saber que a ti también te gustó.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno que seamos muchos los que compartimos la pasión (? Jajaja, Un beso^^

      Eliminar
  3. Hola!! Tengo muchas ganas de leerlo porque todavía no escuché o leí una opinión mala. Y vi que muchos lo marcaban con post-it.
    Me gustó tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay muchas reseñas positivas ojalá que te alienten a leerlo, jaja
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! He visto que a la mayoría le molestaron los capis largos y les costó el principio. A mí no.. desde las primeras páginas que me enganché y dnknkjdnkjd. Coincido con lo de que al terminar un capítulo super WTF y saber que cambiaba de narrador y tiempo.. era frustrante. Lo peor es que sucedía constantemente.. terminaba Noah y quería seguir leyendo.. después me enganchaba con Jude y volvía Noah y y *explota*. Amé demasiado este libro.. mi favorito sin dudas fue Noah ♥. Aunque Jude a los 16 también me cayó bien. Este libro está entre mis favoritos de una. Lo amo lo amo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Wow, se super nota que te encanta jaja La verdad es que a mi también me gustó un montón. Que suerte que te haya enganchado desde el principio y sí; era bastante frustrante pero es la esencia y al fin y al cabo me encantó ♡ Jaja
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Holaa^^
    Aunque haya leído 20.000 reseñas recomendandolo, cada uno da su toque especial a la suya ^^ Así que me alegro de que la hicieras :)
    Es un libro que le tengo muchas ganas, sobre todo porque me encantan los libros que enseñan, aquellos libros con los que sabes que seras un poco mejor personas :)
    En cuanto a los capítulos largos, a mi me pasa lo mismo, siempre interesa una historia más que otra y es una agonía jajajajaj

    Gracias por la reseña ^^
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad, cada uno tiene su toque especial ^^. Ojalá puedas leerlo, por que sí, tiene muchas enseñanzas muy lindas.
      Suele ser un fastidio quedarse con la intriga, jaja. Pero vale la pena la espera.
      Gracias a vos, un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado.
    Lo leí el mes pasado y me gustó, pero sentí que está un poco sobrevalorado. O tal vez es que no me llegó como esperaba que lo hiciera o tanto como le ocurrió a otras personas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, suele pasar, quizá simplemente no era el momento o simplemente no te llegó, por que no te llegó. ¡Espero que encuentres el libro que así lo haga! Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  7. Este libro me lo hiper recomiendan! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta que el centro de la historia sean los dos hermanos y que las historias de amor no quiten demasiado el protagonismo. Me lo leería. Buena reseña, me has dejado con curiosidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es lo que captó mi atención mayormente, jaja. Ojalá le des una oportunidad.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Este libro lo tengo en mi lista de espera desde hace tiempo *rezo porque la editorial me haya mandado* y lo largo de las reseñas que he visto he notado eso que mencionas que en la spimeras páginas batallaron para adentrarse en la historia, aunque eres la primer que dice que su personaje favorito es Jued todos eligieron a Noah, no puedo opinar mucho de la historia más que espeor y proximamente poder leerlo y juzgar por mi esta lectura
    Linda reseña (a pesar de que es corta) a mi me parecio muy bien ;) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo también había notado lo mismo en algunas reseñas y supongo que no pude ser la excepción, jaja. A mí me gustó mucho más Jude, congenié más con ella. ¡Ojalá que te lo haya mandado! Y lo puedas leer :)
      Un beso!

      Eliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!