Reseña: Buscando a Alaska por John Green

viernes, 27 de marzo de 2015

Título original: Looking for Alaska.
Autor: John Green.
Mi puntuación: 4.5/5.
Autoconclusivo.
Sinopsis:
"Voy en busca de un Gran quizá." Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otra últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?






Opinión personal.

Le tenía muchísimas ganas a este libro y había escuchado cosas muy buenas acerca de él, además, de este autor sólo leí Ciudades de Papel así que quería probar algo más ya que éste último no terminó de gustarme del todo. Hace poco, también leí, El Teorema Katherine que me gustó bastante, –aquí tienen la reseña–.
Como bien explica la sinopsis el libro nos cuenta la historia de Miles, un chico que le encanta saber las últimas palabras de grandes personas, quien se traslada al internado Culver Creek en busca de su gran quizá y allí, conoce a el Coronel, Takumi y Alaska. A partir de allí, experimentará cosas nuevas y aprenderá el sentido de la vida tras un inesperado incidente.
—Yo debo hablar y ustedes, escuchar, porque estamos participando aquí en la búsqueda más importante de la historia: la búsqueda del significado. ¿Cuál es la naturaleza de ser una persona? ¿Cuál es la mejor manera de ser una persona? ¿Cómo llegamos a ser y qué será de nosotros cuando ya no seamos? En pocas palabras: ¿cuáles son las reglas de este juego y cuál es la mejor manera de jugarlo? 
Sinceramente, no sé cómo empezar a explicar todo lo que me provocó este libro. Sin dudas, me gustó demasiado. Por una parte, la historia, que a pesar de parecer muy sencilla y demás, no lo es. Esconde tantos significados y todo lo que enseña y te da para pensar: es inexplicable. Sin embargo voy a hacer mi mejor esfuerzo.
Para empezar: No se me hizo pesado en ningún momento y lo leí, fácilmente, en un día. Los diálogos, el humor, las travesuras que Alaska y el Coronel planeaban, todo fue un complemento que hizo que la lectura no se tornara pesada. Hubo partes que fueron demasiado graciosas y otras en las que me quedaba medio tildada por que no podía creer lo que estaban haciendo, y me daban vergüenza, jaja, pero son adolescentes y la verdad que John lo supo transmitir a la perfección, ese sentimiento juvenil.
—Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí en un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.
Chip (o mejor dicho, el Coronel) fue uno de los personajes que más me gustó. Sin miedo a quedarse callado, muchas veces haciéndome reír con sus ocurrencias. Takumi, a pesar de que está pero no está, logró caerme bien, pero no se exploró mucho más allá de su personalidad, excepto con la nota que deja al final... Y de Lara, pienso lo mismo, tampoco pude conocerla mucho más.
Pasando a lo que son los principales, Miles, desde el principio me pareció un personaje interesante, curioso, con su afán de saber las últimas palabras de las personas, a pesar de que no conecté mucho con él, con quien sí lo hice fue con Alaska. Me sorprendían a veces sus cambios de humor, lo reconozco, pero sin duda, al final, la terminé aceptando y no sé si entendiendo muy bien su por qué, pero sí conociéndola mucho más de lo que lo hacía.
Cuando los adultos dicen: "Los adolescentes piensan que son invencibles", con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo correcto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, por que nunca nos rompemos de modo irreparable. Pensamos que somos invencibles porque lo somos. No podemos nacer y no podemos morir. Como toda la energía, sólo podemos cambiar de formas, tamaños y manifestaciones. Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar.
El "Gran Quizá" y el "¿Cómo voy a salir de este laberinto?" son frases que tienen un trasfondo y, mediante estas, nos quiere mostrar que hay muchas cosas de la vida que pueden no parecer justas pero que tenemos que intentar afrontarlas día a día.

A través de esta historia, John Green nos muestra el crecimiento personal, el aprender a caerse pero también aprender a levantarse otra vez. Nos habla del dolor, pero también de la felicidad, de la amistad, del amor. Es una historia donde muchos de nosotros podemos vernos reflejados a través de experiencias personales o de otros.

Facebook Twitter Pinterest Google Plus

34 comentarios

  1. No me llama mucho el libro. Ya se como acaba y siento que green repite mucho la formula. Tengo pendiente terminar Ciudades de Papel y ver que sensaciones me deja esa historia.

    que bueno que disfrutaras de la lectura.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una pena, jaja. Yo también pensaba lo mismo, Paper Towns me decepcionó bastante, éste me gustó mucho más.
      Muchas gracias.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La verdad es que este libro no me llama mucho, creo que el autor escribe historias bonitas pero por ahora quiero leer otro tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes algún día cuando estés aburrida, jaja. Se lee en nada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ahora mismo estoy leyendo Ciudades de papel y no sabía por qué libro de este autor seguir, así que me apunto este sin duda :) ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, espero que pronto puedas leerlo.
      Saludos ^^

      Eliminar
  4. Me alegro que te haya gustado tanto, en mi caso no me gusto nada, me pareció demasiado aburrido, aún así se lee en nada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que no te haya gustado, pero bueno, gustos son gustos:)
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No tengo pensado leer nada más del autor después de Bajo la misma estrella, estoy segura casi al 100 por 100 que sus otras historias no me van a gustar demasiado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, gustos son gustos. Aún así te diría que le des una oportunidad aun que sea para probar (? jaja
      ¡besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Tengo este libro pendiente y la verdad es que tengo muchas pero que muchas ganas de leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Es un libro que no me llama, por lo que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La próxima será, supongo, jaja. Saludos.

      Eliminar
  8. Qué bueno que hayas disfrutado tanto de esta novela :) De Green solo he leído Bajo la misma estrella pero no me gustó, y dudo volver a darle una oportunidad al autor. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) No leí Bajo la misma estrella, así que no sabría decirte algo acerca de eso, pero te recomiendo éste, al menos. Saludos.

      Eliminar
  9. Se ve que te gusto muchísimo y cuando veo este tipo de reseñas me hace mantener la esperanza con John Green. Verás, yo no he leído nada del autor y aunque tengo Bajo la misma estrella no quiero empezar con ese para no tener, lo que yo llamo, el efecto John Green. Pues la gran mayoría de los que conozco, han leído primero BLME y todos los demás libros del autor les parecen malos o no lo suficiente buenos. Así que el ver que te gustan si ser tan dura con él me anima muchísimo más. Probablemente, iniciaré con Ciudades de Papel por el estreno de la película y ya te contaré mis impresiones :)

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy haciendo lo mismo que vos, jaja. Hasta el momento, leí todos los de Green (Katherine, Alaska, Paper Towns) excepto BLME, lo hice justamente para no tener ese efecto Green. Con el plus de que prácticamente me spoilearon todo lo que pasa en BLME, por lo que si lo leo, lo haré sin muchas ganas.
      Ciudades de papel no me gustó tanto, yo te recomendaría que leyeras El teorema o éste, jaja. Pero es verdad que se acerca la peli...
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola preciosa =)
    Yo no he leído nada de John Green, pero me muero de ganas, aunque no sé con cuál libro empezar, porque todos los que tiene me llaman muchísimo... Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Definitivamente empeza por éste! Jaja, hasta ahora es mi favorito de él.
      Besos!

      Eliminar
  11. Ay, lo leí hace unos meses y la verdad es que lo disfruté muchísimo por el transfondo que trae :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta por esa razón, justamente, jaja
      ¡besos!

      Eliminar
  12. Me encanta. Es genial, la verdad es que John Green es un gran escritor, me leería hasta sus lista de la compra (?) ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tu comentario es genial pero... ¿hará lista de compras? jaja
      Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Del autor sólo he leído ''Bajo la misma estrella'' y tengo ganas de leer algo más a ver que tal.
    Quizás me anime con éste :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que solo me he leído Bajo la misma estrella, y me gsuto bastante. Este tiene buena pinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Tiene muy buena pinta por que es genial, jaja. Ojalá le des una chance.
      Saludos.

      Eliminar
  15. ¡Hola! no he leído nada de este autor, pero este libro parece estar bastante bien ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo quiero leer! Es uno de los pocos libros que me falta por leer de John Green! :3 Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me da curiosidad leer libros de este autor, el unico que lei fue bajo la misma estrella pero no me gusto, y despues me he enterado que sgue manejando esa misma linea sobre el tema que toca en todos sus libros y eso termina siendo cansado :/ aun no me decido espero y al menos leer ciudades de papel haber que tal esta, saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Flor. Pasaba por acá a comentarte algo y vi está entrada y no me pude resistir.
    ¡Qué bueno que te haya gustado y que hayas hablado de eso que la historia es simple pero después ves que no tanto! Me molesta mucho que cuenten la historia como si fuera solamente lo que dice la sinopsis, porque no es así.
    Tenés razón en que a veces las cosas que hacen los personajes dan vergüenza ajena, jajaja, pero es de las cosas que me encantan de las novelas de Green porque le da un toque realista y cercano.
    Bueno, no me queda nada más para decir además de LEE TFIOS, jajaja.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo único que he leído de el autor es tfios y no me gustó tanto como la demás gente, y ahora estoy leyendo Paper Towns y es al que le tengo más ganas y es al que menos le gusta a la sociedad jaja, no se cuando lea este, pero no creo que sea pronto, al menos no por ahora.

    ResponderEliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!