Reseña: Terapia por Sebastian Fitzek

lunes, 16 de febrero de 2015

Título: Terapia
Título original: Die Therapie.
Idioma original: Alemán.
Autor: Sebastian Fitzek.
Editorial: Ediciones B – Grupo Zeta.
Autoconclusivo.
Mi puntuación: 5/5.
Sinopsis:
Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible?




Opinión personal.

“Guardaré silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga”


Este libro lo leí hace ya varios años y, con la llegada del autor a la FIL de Buenos Aires, quise hacer una relectura del mismo. Me acordaba del final y también me acordaba de lo fascinada que había quedado. Incluso –si no me confundo– lo leí en un día.
Pero en fin, quise volver a leerlo por que poco y nada recordaba de él. Y me terminó gustando una vez más.
“Entre la sospecha y la certeza se encuentran la vida y la muerte.”
El libro nos cuenta la historia de Viktor Larenz, un reconocido psiquiatra quien, un día, pierde a su hija Josy en la consulta del médico sin más. No hay pistas, ni cadáver por lo que no se sabe si está viva o muerta. Cuatro años después, sin ninguna nueva noticia acerca de su hija, decide tomarse un descanso en una pequeña isla. Allí, una extraña, se presenta en su casa diciendo que padece esquizofrenia y que quiere que la trate. A pesar de decirle que no reiteradas veces, ella insiste y a Viktor lo vence la curiosidad pero, ¿puede ser posible que esta desconocida esté relacionada con el secuestro de su hija? ¿qué es lo que une la esquizofrenia de ella con Josy?
“¿Esperanzas?
Preferiría contestar con otra pregunta: ¿Esperanzas de qué? ¿De que Josy siga con vida o de que encuentren su cadáver?”
Si bien el principio es un tanto confuso, yo creo que es el único defecto que soy capaz de encontrarle. Es bastante desconcertante ya que hay varias escenas que al principio no sabes cómo se conectan entre sí, pero una vez empezas a leer más y a adentrarte en la historia, vas comprendiendo todo.
Tengo una sola palabra que puede describir a la perfección: atrapante.
Literalmente, la primera vez, lo leí en un día y ahora, a pesar de ser una relectura, también lo terminé en un día. El autor supo hacer que me enganchara y quisiera saber qué estaba pasando, quién era Anna, por qué estaba allí, qué pasaba con Viktor y, por sobretodo, qué había ocurrido con Josy.
Me agradó mucho su forma de escribir, no se va por las ramas con las descripciones y la lectura –a pesar del principio– no se hace densa ni por un momento.
Los giros en la trama me encantaron. Llegué a un momento en que no sabía qué pensar, en quién confiar.
Y el final... Justo cuando pensé que todo estaba claro, di vuelta la página.
No quiero hablar mucho más por que siento que no es necesario, además, si digo algo más, siento que me voy a ir por las ramas y voy a hablar de más. Sin embargo, este libro es un libro muy recomendado. Leánlo por que les aseguro que no se van a arrepentir.
Terapia es un libro atrapante, adictivo. Fitzek logra volver loco al lector con sus giros argumentales y logra que se mantenga en suspenso hasta el último momento. ¿Han leído este libro? ¿Conocían al autor?
Gracias por leerme,
Violeta. 

Facebook Twitter Pinterest Google Plus

19 comentarios

  1. Hola Violeta, gracias por visitarme.

    Me gusto mucho tu reseña. No he leído nada del autor pero si las buenas criticas de sus trabajos.
    Esta historia tal como la calificas se ve muy atrapante y llena de intriga.
    Lo tomare en cuenta para una futura lectura.
    Hay que probar otros generos y conocer a talentos varios.

    Tambien te sigo!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, es el único libro que leí del autor, así que espero pronto poder conocer más trabajos de él ya que me encantó.
      Me alegra que lo tomes en cuenta ^^
      Saludos.

      Eliminar
  2. Parece sumamente interesante. Yo tengo otro libro del autor, pero aún no he podido darle la oportunidad. Aunque lo que contás sobre esta historia parece sumamente interesante.
    Ojala que cuando lo lea (Seguro que lo hago) me guste como a vos.

    Nos vemos y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, espero que lo leas pronto, así podemos compartir opiniones.. Espero no te decepcione, jaja.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas guapa!
    Muy lindo blooog!
    El libro lo he visto bastante, y aunque el género no me va mucho tiene algo que me atrae ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, ojalá le des una oportunidad:D
      Saludos.

      Eliminar
  4. Desde que leí El experimento del mismo autor que quiero leer este libro.
    Por cierto, te invito a participar en el sorteo que realizo en mi blog.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Le tengo ganas al experimento ^^
      Ya me paso. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, disculpa que entre al post del blog y te diga que: Te he nominado a un premio en mi blog, siguiendo este link: te vas a enterar de los requisitos. -->
    http://burbujaestrellasymariposas.blogspot.com.ar/2015/02/premios-best-blog-4-drados-4.html#
    Gracias y de nuevo disculpas. Saludos. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la nominación!
      Saludos.

      Eliminar
  6. me lo apunto!, este tipo de historias me encantan.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía ni el libro ni el autor, pero soy amante de los libros de misterio. Nunca me puedo resistir a jugar a la detective e intentar resolver el asunto antes de que el libro se acabe. Definitivamente pongo esta historia entre mis pendientes.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me pasa lo mismo, si hay algo que me encanta es barajar las mil posibilidades que puede haber. Me alegro que le des una oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Viole! No leí mucho de este autor. Leí solamente Noah y la verdad es que me disgustó bastante. Esperaba más y la forma en que se desarrollan los hechos no me terminó de agradar. Fue extraña mi relación con esa lectura. A pesar de todos los puntos negativos y a pesar de tardar un mes en leerlo, terminó gustándome aunque sólo un poco. Tal vez tendría que animarme y leer algo más del autor. Tu reseña hizo que me dieran ganas de leer esta novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, qué decepción lo de Noah, tenía ganas de leerlo pero he leído muchas críticas negativas, como la tuya, y la verdad es que ya me bajaron las expectativas jajaj Igual, me quedó un poquito de intriga, quizá lo lea. Espero que le des una oportunidad a éste, que no creo que te decepcione :)
      Saludos.

      Eliminar
  9. Me llama mucho la atención este libro y me gustó mucho tu reseña.
    Que sea atrapante y el autor sea conciso y no se vaya por las ramas para mi siempre es un plus, así que me voy con más ganas de leerlo que antes.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que tengas la oportunidad de leerlo pronto, no creo que te vayas a arrepentir.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola! También leí el libro y me gustó mucho tu reseña porque tenés razón, el autor te atrapa y querés saber qué rayos está pasando; y ese final, por Dios, tenés razón, cuando pensaste que estaba todo terminado, no, te enterás de una bomba! jaja Un besoo! :)

    PD: me gustó la referencia a Buenos Aires que hay a lo último del libro :D

    ResponderEliminar

¡Libre expresión! Puedes dejar lo que piensas, siempre avisando cuando vas a poner algún spoiler.
¡Muchísimas gracias! Mi blog se alimenta de tus comentarios y siempre serán devueltos.
¡Saludos!